El agua y el aceite
Así, hoy aprenderemos sobre la densidad de los líquidos haciendo experimentos caseros con agua y aceite. También usaremos algunos otros ingredientes que seguro tenéis en vuestras cocinas. ¿Los vemos?
¿Qué es la densidad?
¿Qué es la densidad?
Antes de comenzar con los experimentos, vamos a hablar del concepto que hemos de aprender. Para explicar a los peques qué es la densidad podemos usar dos recipientes iguales con canicas dentro, uno con muchas, y otro con pocas; todo lo que nos rodea (también nosotros), está formado por unas cosas muy pequeñas que se llaman moléculas. Algunos de los líquidos que usaremos tienen muchas moléculas, y otros pocas, como nuestros recipientes de canicas. Si levantamos los recipientes veremos que el que tiene más canicas es el más pesado, ¿verdad? Del mismo modo los líquidos con más moléculas, osea con mayor densidad, son más pesados, y por eso en nuestros experimentos se irán hacia el fondo del frasco, sin mezclarse con los otros.
Ahora que ya conocemos la teoría, vamos a ver los experimentos.
1.- El agua y el aceite no se mezclan.
Comenzamos con el experimento más sencillo, pero no por ello menos sorprendente para los peques. Basta ver este bonito vídeo para darnos cuenta de que los peques tienen una maravillosa capacidad de asombro que es el motor de su curiosidad.
2.- Lámpara de lava casera
¿Alguna vez os habéis quedado embobados observando el fluctuar de las bolas de parafina de una lámpara de lava? Pues bien, este experimento reproduce ese efecto usando agua, aceite, colorantes y pastillas efervescentes tipo Alka Seltzer. La reacción química que se produce cuando se echa la pastilla en el agua forma dióxido de carbono, lo que produce bolas de aire ascendentes. Solo que en este caso, las burbujas que buscarán salir a la superficie serán de color, y no se mezclarán con el aceite, dando lugar al efecto ‟lámpara de lava”. No os perdáis la explicación paso a paso de este experimento casero,
Comentarios
Publicar un comentario